need help

NEED HELP?

Find CCDC programs to help assist in advocating for you or someone you know with a disability.

LEARN MORE
ACTION ALERT

ACTION ALERT

Keep up to date with disability rights activities you care about. Choose a few topics or sign up for all of them!

LEARN MORE
issues

ISSUES

Find the most common issues people with disabilities face and how CCDC can help.

LEARN MORE

UN LLAMADO A LAS ARMAS (O AL MENOS A DEMANDAS, SI ES NECESARIO) POR QUEJAS DE DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD, EN RELACIÓN A LA PANDEMIA.

English/Español

El Programa Legal de Derechos Civiles de CCDC, tiene  numerosas y crecientes preocupaciones en relación a actos de discriminación contra las personas con discapacidad, como resultado directo de  la toma de decisiones por parte de entidades públicas y privadas durante la pandemia.  Cuando una crisis pega, como todos sabemos (o al menos nuestra comunidad se está dando cuenta ahora) las personas con discapacidad y nuestros derechos civiles son ignorados o restringidos.

 

Estos malos elementos sociales saltan a cada oportunidad para aprovecharse de lo que ellos llaman nuestros “derechos especiales”, y ahora esta obstinada discriminación se multiplica exponencialmente para violar nuestros derechos cada vez que se usa la palabra “emergencia”.  Estos malvados y quebranta-leyes, harán cualquier cosa en su poder para ignorarnos y actuar como si las emergencias afectaran a todos menos a las personas con discapacidad.  Sabemos que lo contrario es la verdad.

Aunque la administración del Gobernador Polis ha estado trabajando de una manera colaborativa con CCDC, buscando continuamente información sobre las necesidades de la comunidad discapacitada (algo que tristemente falta respecto a nuestras necesidades y derechos a otros niveles del gobierno) el Programa Legal de Derechos Civiles está preparado para abordar con nuestra mejor habilidad, cualquier forma de discriminación contra una persona o grupo, en base a la discapacidad, en la toma de decisiones parte entidades públicas o privadas (tales como la policía, los proveedores de transporte, entidades gubernamentales que no brinden una comunicación efectiva, oficinas médicas que traten diferente a las personas con discapacidad, etc.) que ocurra en relación a la pandemia. Todos nosotros en CCDC que hemos estado trabajando sin descanso para dar lo mejor a nuestra comunidad en este momento de crisis, vea COVID-19. RECURSOS, CONEXIONES E NFORMACIÓN PARA CON Y SIN DISCAPACIDADES, comprendemos que casi todos hemos sido golpeados por las presentes circunstancias, pero eso no justifica ignorar  la discriminación hacia las personas con discapacidad. ¡Nosotros no lo permitiremos! ¡Ahora más que nunca nuestros derechos civiles deben ser y serán respetados!

 

Como todos sabemos,  nosotros enfrentamos los mismos problemas que todos, más los problemas derivados de la discapacidad, la mayoría de los cuales se aliviarían si la gente simplemente hiciera lo que se supone debe hacer dentro del marco de la ley de derechos civiles, pero durante esta crisis inimaginable y sin precedentes, estamos sintiendo la devastación mucho más que nuestros compañeros sin discapacidad.  Muchos de nosotros estamos imaginando una manera de salir de la cama, dado que nosotros, nuestros asistentes o nuestros compañeros, están siendo víctimas de este enemigo que no discrimina.  Sin embargo, nosotros tenemos más resistencia, más abundancia de recursos y somos más proclives a encontrar una forma de salir victoriosos, dado que esto es lo que tenemos que hacer todos los días de nuestra vida.  Por todas esas razones estamos aquí para ayudar con lo mejor de nuestras habilidades y en estrecha conexión con nuestros aliados en la sociedad y con otros abogados de derechos civiles que están trabajando más duro de lo que nosotros hemos trabajado en la vida, para asegurarnos que todos –y quiero decir TODOS- reciban el trato justo e igualitario que nosotros y los que estuvieron antes que nosotros, hemos luchado tan duro para tener en nuestras vidas.    

 

Por favor visite nuestro Formulario de Admisión (Intake Form) para informarse sobre los tipos de casos que recibimos.  También puede ponerse en contacto con nuestra Asistente del Programa Legal, Kara Guillon,  en ccdclpa@ccdconline.org o llamando al 303-660-8254, si siente que ha sido discriminado en base a la discapacidad en las circunstancias mencionadas más arriba, o cualquier otra forma de violación de sus derechos civiles. Por favor recuerde que únicamente recibimos casos que envuelvan una violación a sus derechos civiles con base en la discapacidad.  Otros problemas deberán ser solucionados por los defensores-no abogados- que pueden encontrarse en nuestra página de internet ccdconline.org.

 

Obviamente no podemos garantizar que podamos ayudar en todas las circunstancias, ni podemos garantizar un resultado perfecto, pero hemos estado aquí para ustedes por 22 años (casi 23) haciendo todo lo que podemos con nuestro pequeño, pero en mi humilde opinión, poderoso personal, recibiendo cientos y cientos de casos para la comunidad discapacitada, normalmente con resultados exitosos, en la mayoría de los casos, aunque no siempre.  Esto es así, aún al enfrentar más y más opositores, cada vez más desafiantes que se niegan a tratar a las personas discapacitadas con humanidad y en igualdad, como la ley lo requiere.

 

Aquellos que nos niegan nuestros derechos civiles iban creciendo en número y en una voluntaria desobediencia de la ley y este comportamiento sólo se ha agudizado durante esta pandemia.  Nunca se detuvieron a pensar que nosotros somos la única minoría a la que ellos podrían sumarse y, dadas las circunstancias actuales, podrían sumársenos en cualquier momento.  Ellos nos necesitan para luchar no sólo por nuestros derechos, sino también por los de ellos.  Todo el mundo está realmente a un estornudo de distancia de necesitar esos ventiladores de que tanto oímos hablar y tan mencionados en las noticias y posiblemente requiriendo cuidado en casa por el resto de la vida.  Extrañamente, muchos de nosotros hemos vivido bajo tales circunstancias a lo largo de nuestra vida.   ¡En verdad, estamos todos juntos en esto!  Pero aún así, eso no les impide discriminarnos y negarnos igualdad de oportunidades bajo la ley.

 

Debemos demostrarle a quienes tratarán de aprovecharse de la crisis para discriminarnos en base a nuestra discapacidad que ¡no lo vamos a permitir!  Aunque las leyes sobre el derecho de los discapacitados no son ilimitadas (tienen sus limitaciones) estamos viendo y escuchando de primera mano acerca de clarísimas violaciones a la ley (y tantas violaciones cometidas debido a “emergencias”), que debemos recordarles a aquéllos que encontrarán cualquier excusa para aprovecharse de nosotros o de la pandemia ¡nuestros derechos civiles importan más que nunca!

 

Kevin Williams,  CCDC Civil Rights Legal Program Director

Y miembro de la comunidad discapacitada por 33 años-casi 34- y contando.

 


Important Notice
CCDC’s employees and/or volunteers are NOT acting as your attorney. Responses you receive via electronic mail, phone, or in any other manner DO NOT create or constitute an attorney-client relationship between you and the Colorado Cross-Disability Coalition (CCDC), or any employee of, or other person associated with, CCDC. The only way an attorney-client relationship is established is if you have a signed retainer agreement with one of the CCDC Legal Program attorneys.

Information received from CCDC’s employees or volunteers, or from this site, should NOT be considered a substitute for the advice of a lawyer. www.ccdconline.org DOES NOT provide any legal advice, and you should consult with your own lawyer for legal advice. This website is a general service that provides information over the internet. The information contained on this site is general information and should not be construed as legal advice to be applied to any specific factual situation.

A+ A-